Steelheart

Steelheart

Puntaje del Libro: star-rating 4

  • Año: 2013
  • Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Aventura
  • Escritor: Brandon Sanderson
  • Saga: Reckoners
  • Volumen: I

 Lo Mejor: La vuelta de tuerca en el sentido de súper héroes malos, o mejor dicho súper villanos.

Lo Peor: Repite ideas de otras sagas suyas.

Brandon Sanderson, como ya vengo remarcando, es uno de los escritores más notables de fantasía surgidos en estos últimos años. Tiene la habilidad de hacer una lectura atrapante, con muchos giros y original en la trama que plantea. Y si a eso le sumamos que escribe relativamente rápido (lanza un libro por año, intercalando los diferentes proyectos en los que trabaja), tenemos material constante para disfrutar de èl.

En este caso tenemos a Steelheart, el primer libro de la trilogía Reckoners. Steelheart plantea un mundo en el que un asteroide en el cielo llamado “Calamity” se instala en la orbita de la Tierra dando misteriosamente poderes a muchos de los humanos. Estas personas con poderes sobrenaturales que son de lo más diversos (como los X-Men) se conocen como Épicos. La vuelta de tuerca está en que en lugar de ser los típicos Súper Héroes, los Épicos son personas que consumidos por el poder son malvados, corruptos, aprovechadores, asesinos, etc. Entre ellos está Steelheart que viene a ser una especie de Superman tirano de Chicago, en otras palabras, el épico más poderoso que se conozca de esa región del mundo.

En ese contexto se encuentra nuestro protagonista, David, un joven que vio morir a su padre en manos de Steelheart cuando era niño, que busca unirse a los Reckoners (un grupo de humanos expertos en asesinar épicos) para tomar venganza.

La historia está buena, es ágil y muy entretenida. Sin embargo, le encuentro paralelismos con lo que fue Imperio Final, de “Nacidos de la Bruma”, en el sentido de que la trama repite el tema de tener un joven inexperto con un grupo de expertos buscando enfrentar al ser más poderoso que hay, con un plan complicado en un mundo sumido en sombras (Chicago está a oscuras por el poder de uno de los épicos lugartenientes de Steelheart). Por supuesto los mundos son diferentes: uno es un mundo fantasioso, mientras que en Steelheart estamos hablando de Chicago en una versión que va de lo actual a un poco más futurista.

Por otro lado, es un libro más corto y de aventura constante que garantiza divertimento. La acción es más directa y hay un poco de menos complots (lo que sí hay son intercambio de ideas sobre los planes a seguir y sus resultados). El final también está bueno, de hecho es la parte que más se apodera del lector con sus giros. Pero no supera a Imperio Final, ya que al repetir ciertas ideas genera menos sorpresa.

De todas formas es un muy buen libro, recomendable para jóvenes adultos, cuya trama imagino en el cine sin problema por su temática de súper héroes.

Dato importante: Solo escribió este primer volumen de la saga, pero en breve sale su segunda parte titulada Firefight y en el 2016 el final de nombre Calamity.

Persy

Anuncios

Publicado el 4 enero, 2015 en Aventura, Brandon Sanderson, Ciencia Ficción, Fantasia, Reckoners. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: