El Imperio Final

El Imperio Final

Puntaje del Libro: star-rating 4m

  • Año: 2006
  • Título Original: The Final Empire
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Género: Fantasía, Aventura
  • Saga: Nacidos de la Bruma
  • Tomo: 1

Lo Mejor: Atrapante y con giros constantes

Lo Peor: Puede costar seguir el hilo al uso de metales de los protagonistas

Esta es sin dudas una de las mejores sagas de fantasías que se pueden leer hoy en día junto a La Canción del Hielo y Fuego. Con Mistborn (o Nacidos de la Bruma en español) Brandon Sanderson nos trae su trabajo que lo llevaría a tener mucho reconocimiento como escritor, aunque todavía en Argentina no es del todo conocido ni se consiguen fácilmente sus libros.

El Imperio Final es el primero de la saga, en el cual la principal protagonista es Vin, una chica que forma parte de  una banda de ladrones en un mundo en el que caen brumas del cielo, el pueblo está sometido a la esclavitud, y los nobles y el Lord Legislador (el principal antagonista todo poderoso que es descripto como un dios) son quienes dominan. En otras palabras el panorama en este mundo ficticio es descripto como si el mal ya hubiera ganado.

La trama avanza con la aparición de Kelsier (quien sobrevivió al castigo del Lord Legislador) líder de una banda más competente, quien convoca a Vin para organizar una rebelión y además para enseñarle a desarrollar sus poderes como alomántica.

La Alomancia en ese sentido vendría a ser el elemento fantástico y mágico que le da un condimento extra a la historia. Ser alomántico implica tener la capacidad de quemar metales que otorgan diferentes facultades como: mayor velocidad y fuerza física, la posibilidad de atraer y expulsar metales como si fueras Magneto, la posibilidad de ampliar tus sentidos básicos y hasta de predecir los movimientos de otros. Hay más propiedades pero no los voy a aburrir describiendo todas.

La historia que plantea Sanderson es interesante y su redacción no es para nada compleja. Es directa, ágil, está llena de misterios e intrigas de complots. Si bien son más de 600 páginas se las ingenia para que el entretenimiento sea constante. Además la trama tiene numerosos giros, especialmente sobre el final que te mantienen totalmente atrapado con la lectura.

Por otra parte, a diferencia de sagas como La Canción del Hielo y Fuego, los personajes no son tantos. Uno no se pierde tanto en ese sentido. Es más, existe la posibilidad de que te pierdas más con las propiedades de los metales. Por eso está redactado principalmente desde el punto de vista de Vin y a veces de Kelsier.

Este es recién el primer libro que leo de este escritor y ya me da la pauta que es muy hábil en plantear historias y tramas con giros interesantes. Además tiene otra virtud que lo diferencia de George R.R. Martin, Brandon Sanderson tiene la capacidad de lanzar prácticamente un libro por año en lugar de tardar varios años en preparar cada tomo de su saga. No por nada fue elegido para terminar la eterna saga literaria de Robert Jordan La Rueda del Tiempo luego de su fallecimiento.

Si les gustan los libros de este género y estas buscando nuevas lecturas hasta que salga Winds of Winter, este sin dudas es un puntapié inicial muy recomendable para empezar a conocer la obra de Sanderson.

Persy

Anuncios

Publicado el 26 octubre, 2014 en Aventura, Brandon Sanderson, Fantasia, Nacidos de la Bruma. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: